Normas ISO
Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez
Núcleo: Caricuao
Facilitadora: Clarisa Giraldo.
Actividad
III
“NORMAS ISO”
Participante:
Heidy C Salas C.I 16.038.377
Caracas, Mayo 2021
Introducción
Iso es un comité de expertos
internacionales que tienen como fin la normalizacion de normativas adaptadas a
diferentes ámbitos que suponen un régimen de coordinación entre sectores en
búsqueda de un objetivo de mejora en los compromisos como calidad , la gestión de riesgos, el medio ambiente o
la seguridad y salud entre
otros.
Normas ISO
Las normas ISO son un conjunto de reglamento y disposiciones de aplicación universal, que se
proponen garantizar condiciones mínimas de calidad, tiempos de entrega y
niveles de servicios en diferentes tipos de empresas y
organizaciones
Estas normas, cuya versión más reciente es la familia ISO 9000, son un
conjunto de estándares de control de Calidad y
de gestión .
Fueron desarrolladas por la Organización Internacional de Normalizacion (ISO por sus siglas en inglés: Internacional Standarization
Organization).
Las normas ISO nacieron junto a la
ISO en 1947, a partir de intentos anteriores de Normalizacion como la ISA y la
UNSCC. Desde entonces se han creado 19.500 normas ISO para abarcar
prácticamente todos los aspectos de la fabricación y la tecnología, a través de un proceso constante de revisión y
actualizaciones que conduce hasta el día de hoy.
Para
que sirven las Normas ISO.
Las organizaciones que cumplan con lo
establecido en las normas ISO tendrán una certificación que las avala frente a
sus cliente, otorgada por las entidades que
administran la normalización o estandarizan de los proceso a nivel mundial.
Tener el certificado ISO es sinónimo de una excelencia operativa mínima para estándares internacionales en el área a la cual la organización se dedique. Por otro lado, las normas ISO buscan crear un marco mínimo de exigencia y aval organizativo a través de la creación de un método ISO que sea válido intencionalmente.
Cuáles son las Normas ISO más Importantes
Cada norma ISO tiene que ver con
aspectos específicos y tópicos puntuales. Las normas ISO más empleadas en el
mundo son:
Ø
ISO
9000. Dedicada a la
estandarización de la producción y mediante la aplicación de un método
controlado, ISO garantiza la calidad de lo producido, permitiendo además que en
diferentes países se emplee un mismo criterio para evaluar dicha calidad.
Ø ISO 14000. Está
dirigida a la gestión ambiental y el cuidado del medio ambiente, es decir, a lograr una
producción con el menor impacto ecológico posible.
Ø ISO 18000. Está
centrada en la regulación de los aspectos de seguridad laboral y los sistemas
de salud para
distintos ámbitos de trabajo, reduciendo así los accidentes y anteponiendo
la integridad del trabajador.
Ø ISO 22000. Es una
norma de seguridad en la producción de alimentos, que garantiza su adecuada
preservación y su no contaminación biológica o química. Siguiendo sus
estándares, el consumidor tendría
que recibir de manera correcta los alimentos que consume.
Ø ISO 31000. Está
destinada al sistema de gestión de riesgos de
las organizaciones desde una perspectiva general: es imposible detallar cómo
manejar cada riesgo concreto,
pues ello depende en gran medida de la organización particular, pero sí es
posible diseñar estrategias globales de manejo de riesgos laborales.
Ø ISO 28000. Está
centrada en la cadena de distribución de
los productos ya elaborados
y estandariza los procedimientos para ello, minimizando los riesgos de la
cadena de transporte.
Ø
ISO
26000. En esta norma se disponen los estándares de responsabilidad social
mínimos indispensables de cualquier forma de empresa u organización productiva.
Beneficios de las normas ISO
·
Afirman que los
bienes y servicios efectúen con los requisitos obligatorios afines con la
calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otros.
·
Dominar el
comercio exterior junto con otros países
Las ventajas de las normas ISO para las empresas son:
·
Suministrar
elementos para que una empresa pueda alcanzar y conservar
elevados niveles de calidad en sus productos y/o servicios.
·
Favorecer la satisfacción referidas a las
necesidades de los clientes y sus niveles de exigencia.
·
Conceder la
reducción de costos a las empresas, traduciéndose en rentabilidad e incremento de la productividad.
·
Es una vía eficaz
para ser una ventaja competitiva.
·
Disminuir las incidencias generadas en
la producción y/o prestación de servicios.
·
Realizar
mecanismos de mejora continua.
·
Adquirir un incremento a importantes clientes,
administraciones y mercados internacionales.
Conclusión
Las Normas de ISO ha sido de gran importancia aplicadas en gran cantidad de empresas alrededor del mundo, esta además ha venido evolucionado en la búsqueda de aspectos que permitan mayor crecimiento de las instituciones, así como, mayor satisfacción del cliente. La aplicación de normas busca la mejora del funcionamiento y la eficiencia en la utilización de los recursos, lo que bien llevado puede conducir a la reducir
Bibliografía
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Autor: María
Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en:
https://concepto.de/normas-iso/. Última edición: 5 de septiembre de 2020.
Consultado: 22 de mayo de 2021.
Las Normas de ISO ha sido de gran importancia aplicadas en gran cantidad de empresas alrededor del mundo, esta además ha venido evolucionado en la búsqueda de aspectos que permitan mayor crecimiento de las instituciones, así como, mayor satisfacción del cliente. La aplicación de normas busca la mejora del funcionamiento y la eficiencia en la utilización de los recursos, lo que bien llevado puede conducir a la reducción de costos y calidad.
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