Aplicación de los Modelos Administrativos en una Empresa. Actividad # 2
Aplicación de los Modelos Administrativo en una Empresa
En primer lugar vamos a investigar las aplicaciones de los Modelos
Administrativo con el fin de realizar manejos para producir un cambio en la
organización, a través de herramientas aplicadas.
El
Modelo administrativo, que se está usando en el siglo XXI por algunas organizaciones, ya sean grandes,
medianas o pequeñas, siguen siendo los modelos administrativos que fueron postulados a principios del siglo XX por personajes como
Taylor (Administración Científica), Fayol (Teoría Clásica de la Organización).
La administración de una empresa influye tanto en la
productividad como en
la organización y bienestar en todos los sectores de la empresa. Logrando este equilibrio
mediante los siguientes procesos:
Proceso
de Planificación: Se encargan
de anticipar las acciones para lograr un objetivo.
Los Modelos Administrativos son
básicamente modelos que
las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de
las mismas, ya que no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de
técnicas, procesos, modelos y
sistemas administrativos.
Es de suma
importancia un modelo en una organización la gerencia, ya que
les permite recopilar mayor información tanto en la parte interna como externa
de la empresa, mejorar la calidad de productos o servicios y las relaciones
personales entre otros.
Los Modelos Administrativo más
conocidos:
Ø Modelo Burocrático: Es un término muy utilizado en el área de
administración, más específicamente en administración pública, para referirse
al conjunto de técnicas y metodologías que sirven para aprehender y
racionalizar la realidad exterior, y para poder controlarla desde el poder
central de una manera estandarizada y uniforme.
Ø Modelo de Taylor: Puede considerarse como la racionalización de los procesos productivos
al diferenciar las tareas de creación y ejecución, o lo que es lo mismo, al
dividir la organización de la producción.
Ø Modelo de Fayol: Se basa en tres aspectos fundamentales: División del trabajo.
Aplicación de un proceso administrativo. Formulación de los criterios técnicos
que deben orientar la función administrativa.
Ø Modelo del Fordismo: Es un sistema de organización científica o racional de
las tareas laborales, que apuesta por la mecanización para incrementar la
eficiencia.
Ø Modelo del Toyotismo: Fue un sistema de producción aplicado en sus orígenes
Se basa en el principio “just in time” que significa producir solo lo necesario
y en el momento que se requiere. El toyotismo propone empezar la
producción una vez recibido el pedido.
Ø Modelo de la Calidad Total: También conocida como Excelencia se puede definir como
una estrategia de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es
satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos
sus grupos de interés.
Ø Modelo de las Relaciones Humanas: Es una teoría desarrollada por Elton Mayo que indica
que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. La
teoría de las relaciones humanas se enmarca dentro de la psicología
de las organizaciones para destacar la importancia de la
parte humana dentro de estas.
5 Modelos Básicos de organización.
| Forma Simple |
• Modelo lineal: Es usado en diferentes maneras de acuerdo al
contexto • Modelo funcional: Es una estructura jerárquica donde cada
empleado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades:
ingeniería, marketing, producción, ventas, etc. • Modelo adhocrático: se adaptan bien a innovaciones de gran complejidad y su poder está en manos de los expertos. Forma Compleja Clásica | |
clásica |
• Modelo lineal-funcional. Es una combinación de
Organización Lineal y Funcional LINEAL: la responsabilidad y
autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial. • Modelo divisional: Una organización constituida por líneas
de división, para clientes comerciales, o para la línea de productos • Modelo matricial: se permite aumentar enormemente la
productividad de las empresas, debido a esta especialización del trabajo. Se
crean equipos especializados en cada una de sus áreas. • Modelo colegial:
se aplicó inicialmente con cierta amplitud en laboratorios de investigación y
entornos de trabajo similares Compleja Nueva
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Características de Modelos Administrativo
|
Su característica principal es que son flexibles, es decir que los puedes ajustar a cualquier empresa y cambiarle el enfoque por uno que realmente satisfaga tu necesidad.
Muchas veces se
cambia la forma en la que el personal de la empresa desarrolla sus actividades
cotidianas, ajustando labores, asignando nuevas responsabilidades o
disminuyéndolas para hacer el trabajo más eficiente y racional.
Para finalizar
tenemos que tener presenta que los modelo administrativo, son directrices,
normas o leyes capaces de resolver los problemas organizacionales, gracias a
los principales aportes de Fayol y Taylor entres otros modelos administrativos,
surgieron teorías en cuanto a cómo hacer una eficiente y eficaz administración,
debido a la aplicación de la ciencia a los problemas que presentaban las
empresas en la organización. Hoy en día las empresas aplican nuevos Modelos
administrativo como Modelo de gestión empresarial de Herzberg, Modelo de
Zetgeits, Modelo Benchmarking.
TEORÍA DE LOS DOS
FACTORES DE HERZBERG
Aplicación de Modelos Administrativos en una Empresa.
“En el pasado, el hombre ha sido primero, en el
futuro, el sistema debe ser primero. El primer objetivo de todo buen sistema
debe ser el desarrollar los hombres de primera clase”.
Frederick W. Taylor
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Biografía
- Rosario Peiró (09 de enero, 2021). Teoría de las relaciones humanas. Economipedia.com.
- Administración en las Organizaciones. Fremont E. Kast y James E.
Rosenzweig, 1988.
- Víctor Hugo López Arias. Otros conceptos de la Administración, 1994.
- Introducción a la Teoría General de la Administración. Idalberto Chiavenato, 2006.
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Fundamentalmente hablando de Modelos las Empresas van copiando, adaptándolos y generalizando a la necesidades de las misma ya que estos se representan a través de técnica,procesos, modelos y sistemas administrativo.
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